En una industria donde proporcionar un «toque personal» siempre ha sido el diferenciador de valor que distingue a las marcas de la competencia, la introducción de chatbots alimentados con «Inteligencia Artificial» para proporcionar un servicio al cliente más satisfactorio puede parecer contradictorio. Sin embargo, si miramos más de cerca, la tecnología móvil ha redefinido las expectativas del consumidor cuando se trata de servicios bajo demanda, y los clientes del hotel no son diferentes.

La implementación de chatbots en realidad puede ayudar al personal del hotel a mantener niveles de calidad de servicio rápidamente rendidos y de alta calidad, sin perder el toque personal.

Al adoptar chatbots, un hotel puede atender de manera más eficiente las solicitudes típicas de huéspedes, especialmente las más rutinarias (una solicitud de más toallas, informar un problema de mantenimiento, solicitar servicio a la habitación) o cuando la accesibilidad para recibir dichas solicitudes debe ser en veinticuatro / siete bases En el contexto hotelero, los chatbots brindan gran parte de la funcionalidad que ofrecen las aplicaciones móviles, ya que no requieren que los invitados busquen e instalen una aplicación; se ejecutan activamente en el sitio web del hotel o en la interfaz de Facebook del cliente.

Estas son cinco maneras en que la industria hotelera está utilizando los chatbots para llevar la experiencia de los huéspedes al siguiente nivel:

1. Administrar la estadía de un huésped

Desde el check-in hasta el check-out, chatbots puede enviar un flujo regular de actualizaciones útiles relacionadas con la estadía de un huésped. Un chatbot, en lugar de la recepcionista, puede notificar a un invitado cuando su habitación esté disponible o, a la inversa, recordar a los huéspedes la política de salida de la propiedad. El chatbot incluso se puede usar para programar llamadas de despertador y notificar a los huéspedes sobre cualquier reserva de cena, spa o golf que hayan realizado.

Para el personal del hotel, esta automatización reduce el volumen de consultas simples dirigidas al personal humano y ata el teléfono de la recepción. También reduce el desperdicio de personal asociado con las reservas y citas perdidas.

2. Oportunidades de venta al público personalizadas.

Con su capacidad única de notificar a los invitados con mensajes útiles, un chatbot puede notificar a los huéspedes de manera proactiva sobre los servicios mejorados como actualizaciones de categorías de habitaciones, servicios de spa, arreglos de comidas en la propiedad y actividades complementarias, etc.

Porque los chatbots funcionan con energía algoritmos de aprendizaje automático que optimizan y personalizan los mensajes, la interacción con el cliente resulta útil, informativa y personalizada, lo que lleva a la conversión de ventas adicionales, en lugar de ser visto como agresivo e intrusivo.

3. Manejo de consultas de rutina del cliente

Alrededor del 67% de las consultas dirigidas a conserjes o al personal de recepción son de naturaleza repetitiva. Estas solicitudes a menudo pueden reducirse a las mismas cinco o seis tareas que un chatbot programado correctamente puede manejar con facilidad.

Un voicebot (similar a los asistentes de voz Alexis o Google Home de Amazon), por ejemplo, colocado en la habitación de invitados puede recibir solicitudes de toallas nuevas, almohadas adicionales, champú adicional o jabón, y también proporciona el horario de funcionamiento de varios servicios del hotel, y servir como un centro de intercambio de información básica sobre la propiedad.

4. Pedido de servicio a la habitación

El uso de un chatbot para órdenes de comidas del servicio de habitaciones es mucho más eficiente que tener un invitado llamando a la cocina. Chatbots puede proporcionar fotos de los menús, lo que permite a los invitados hacer clic y ordenar de forma instantánea. Con la integración adecuada en el sistema del hotel, un chatbot puede proporcionarle a los huéspedes información actualizada sobre cuánto tiempo esperará antes de que llegue la comida y cuál fue el total del pedido.

5. Manteniéndose en contacto después de pagar

Después de que los huéspedes visiten el hotel, los chatbots son un canal perfecto para solicitar comentarios sobre la satisfacción de la marca e incluso obtener reservas de habitaciones adicionales. Los Chatbots puede enviar encuestas de comentarios a antiguos huéspedes junto con incentivos para completarlos. Luego, pueden hacer un seguimiento mediante el envío de promociones de reserva y ofertas para futuras estadías, lo cual es una forma muy efectiva de alentar una segunda reserva y lealtad a la marca.

Los chatbots están preparados para administrar de manera eficiente el flujo continuo de solicitudes de huéspedes de rutina, liberando al personal humano para que se concentre en proporcionar los extras táctiles únicos y personales que realmente mejoran la experiencia del huésped.

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